Blog

Sociedad Ornitológica de Córdoba brinda capacidades en el Proyecto Ruta de la Agamia agami

El proyecto Ruta de la garza Agamía agamí busca consolidar la ruta de turismo de naturaleza “The Agami Heron Birding Trail”, para desarrollar actividades de observación de aves en el bajo Sinú. La Sociedad Ornitológica de Córdoba ejecuta actividades de capacitación con las comunidades    pertenecientes a las tres organizaciones comunitarias presentes en la zona. Comité de Vigilancia y Control Ambiental Pescadores Artesanales de Caño Grande-COVICOMPACGRA con sede en Caño Grande/San Bernado del Viento, creada en 1982, cuenta con 72 asociados, 25 de ellos conforman el grupo de Turismo, la Asociación De Productores Agrícolas De Caño Grande-APRACAG, con sede en Caño Grande/San Bernado del Viento, fundada en 1990, con 22 asociados, todos vinculados a procesos turísticos y de agricultura y la Asociación de pescadores de transporte marítimo y servicios turísticos de Cispatá-TURIMARPEC, creada en 2009 con sede en San Antero, con 23 asociados, todos activos en procesos de transporte de turistas en la bahía de Cispatá en San Antero. Durante las capacitaciones las comunidades se mostraron muy interesadas en la ejecución del proyecto por el beneficio que este traerá a las comunidades y se verá recompensando el trabajo de conservación del ecosistema que los habitantes vienen realizando en la zona.

Previo al inicio de las jornadas de capacitación se hizo un diagnóstico participativo de las necesidades a atender de acuerdo a los servicios ofrecidos por cada grupo, así se determinó un esquema de capacitaciones y charlas en temáticas puntuales de gran interés para el fortalecimiento de cada organización, las temáticas tratadas se enfatizaron de acuerdo a nivel de capacidad que presentaba cada uno de los grupos, así pues, en algunos talleres se cubrieron varias temáticas.

En busca de fortalecer los procesos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad que lideran estas comunidades y reducir los impactos negativos en el manglar y humedales, de manera que puedan mejorar sus medios de vida con actividades como el turismo. Mediante las actividades con las comunidades se abordan temas de mucho interés para le ejecución de actividades de ecoturismos tales como conociendo nuestra biodiversidad local, Principios de guianza turística, manejo de herramientas para la guianza.

“Como nativos tenemos el conocimiento práctico, pero es importante el conocimiento técnico por medio de las capacitaciones, esto enriquece más nuestros conocimientos y nos lleva a ir más allá de lo que nosotros sabemos y darle un valor agregado a todo lo que nos rodea” expreso Joiner Núñez, participante de las capacitaciones.

Dentro de los objetivos del proyecto se busca beneficiar a miembros de las comunidades pertenecientes a las asociaciones COVICOMPACGRA y APRACAG en el corregimiento de Caño Grande y TURIMARPEC en San Antero, e indirectamente, servicios de hospedaje, restaurante y otros prestadores de servicios turísticos de los municipios de San Bernardo del Viento, San Antero y Montería.

¿Quieres hacer parte de nuestras iniciativas de conservación?

Únete a nuestra misión y juntos construyamos un mejor futuro para la vida silvestre

Nuestros Aliados

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
SOC
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?