Blog

Tres culturas, un solo objetivo, expedición al Alto Sinú, una experiencia inolvidable.

Una salida a ver aves, pero también a conocer comidas, bebidas y cultura, como base, llegamos a Tierralta a pasar la primera noche, pero antes de arrancar nuestra aventura en el PNN Paramillo salimos a dar una vuelta por el pueblo y damos inicio a la experiencia con una “YUCA”, una cerveza hecha a base de yuca y que es fabricada en nuestro departamento, nuestros visitantes Frank de Alemania y a Wei su esposa de Singapur les encantó la idea, así que pedimos un para para llevar y luego a descansar, nos esperaba una gran aventura.
Al día siguiente salimos en la madrugada a ver el nido del águila crestada (Morphnus guianensis), mientras íbamos en carro aun con caras de sueño, pero super emocionados por lo que nos esperaba, hablábamos de lo que significa visitar Córdoba, darse cuenta que ya en el mapa de pajareros del mundo empieza a sobresalir el departamento como uno de los puntos más atractivos para visitar en el país, Frank me enumeraba con mucha emoción todos los pájaros que quería ver, me hablada de subespecies, de variedades de cantos, de colores, de distribución, él quería ver todo, además de estar emocionado con el paisaje que podíamos ver mientras empezaba a salir el sol; mientras tanto Wei se sentía super afortunada de ser una de las únicas personas que iba poder ver el nido del águila estando activo en la fabricación del nido, me contaba que amaba la idea de poder tomarles fotos, en ingles porque aun no domina muy bien el español, pero Frank se encargaba de la traducción cuando nos era difícil entendernos, pero obvio, ver su cara y su sonrisa no necesitaba traductor para saber lo emocionada que estaba.
Llegamos al nido del águila, y que sorpresa, estaba la pareja junta, el macho con una serpiente en el pico que rápidamente le dio a la hembra, que desgarraba los trozos de carne y podíamos casi escuchar como esta se desprendía de los huesos por la fuerza de su pico y garras, luego de comer llego el momento de la copula ¡Qué gran momento! Wei hizo un super video de este en evento.
Terminamos la pajareada con unos bolis de coco que compramos en la casa del presidente de la junta y como dije se trata de conocer sabores, Frank y Wei no sabían que era un Bolis, pero les encanto apenas lo probaron, así que fue doble ronda para todos.
Esa noche dormimos en Tierralta en un hotel muy cerca al parque central del pueblo, un pueblo en el que siempre hay fiesta y un motivo para celebrar, y nosotros después de ver la pareja de águila también teníamos motivos para una celebración, así que junto a Jaime un amigo de la SOC salimos por un par de yucas, mientras hablábamos del águila, veíamos los videos, tratábamos de identificar la serpiente que se comieron, terminábamos la lista de aves del día, porque por supuesto fuimos a ver el águila pero también vimos muchas aves en el camino, y luego a dormir al día siguiente tocaba LA EXPEDICION AL MURRUCUCU.
Salimos nuevamente en la madrugada, llegamos a casa de Don Eliceo, en la vereda la Oscurana donde nos esperaba un café caliente y un super desayuno, para iniciar la subida al Cerro, que sería en mulas porque es un camino largo y difícil, mientras organizábamos las cosas que íbamos a subir, comida, agua, equipos… Frank y Wei ya estaban con sus binoculares y cámara mirando a su alrededor, sorprendidos de lo que veían, sin saber que esto solo era el comienzo de una gran aventura.
Llego la hora de subirse a la mula, con miedo porque era de las primeras veces que esta pareja de aventureros lo hacía, pero todo salió muy bien, paramos un par de veces a ver algunas aves que escuchábamos en el camino antes de llegar al campamento.
Después de aprender a colgar las hamacas y tomar una rica aguapanela fría, salimos a explorar los alrededores, con muchas ganas de ver los primeros lifers, que no tardaron nada en aparecer, una pareja de Clytoctocantes alixii nos daba la bienvenida.
De ahí en adelante sabíamos que seria un viaje inolvidable, y nos equivocamos, una pareja de Neomorphus fue la experiencia más inolvidable y era uno de las aves del listado de Frank y Wei, muchos hormigueros, Spizaetus tyrannus, spizaetus melanoleucus, Pseudastur albicollis… Un listado de aves impresionante para un área tan pequeña que recorrimos.
Las mejores vistas desde la parte más alta de Córdoba, donde la temperatura es mucho mas baja que en cualquier otro sitio del departamento, desde el mirador se puede observar el Rio Sinú, el embalse de la hidroeléctrica Urra, Tierralta y donde se ven sobrevolando las águilas muy cerca casi puedes sentir que las puedes tocar.
Al final de nuestro viaje se pudieron tachar casi todas las aves que se esperaban ver, y mientras cantábamos karaoke, cada quien, en su idioma natal, Wei en chino, Frank en inglés y alemán, nuestros guías y yo claramente un buen vallenato con nuestra caja y acordeón imaginarios, nos dimos cuenta de lo afortunados que somos por poder ver y experimentar de primera mano todo lo que la naturaleza nos ofrece.

¿Quieres hacer parte de nuestras iniciativas de conservación?

Únete a nuestra misión y juntos construyamos un mejor futuro para la vida silvestre

Nuestros Aliados

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
SOC
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?