Las nuevas generaciones son claves para crear actitudes en la sociedad estableciendo interés por el medio ambiente logrando que adquieran conocimientos, valores y habilidades que permitan tomar acciones de forma activa en la prevención y la solución de los problemas ambientales actuales. La Sociedad Ornitológica de Córdoba ha creado un grupo de trabajo denominado “Guardianes de la Agamia” está conformado por 37 miembros (24 niños y 12 niñas), en edad escolar, entre los 4 a 17 años. Con este grupo se trabajaron temáticas de conservación y reconocimiento de las aves locales, por medio de talleres de dibujo y salidas de campo
Habitantes de Caño Grande miembros de las organizaciones comunitarias presentes en la zona junto con la Sociedad Ornitológica de Córdoba promueven la campaña “No más residuos, protege la garza Agamia” la cual busca concientizar a las personas de proteger los humedales y zonas aledañas. Durante algunos días se realizaron jornadas de limpieza y recolección de residuos de los canales de acceso a la vereda Caño Grande y la Ciénaga la Coroza, con el retiro de residuos vegetales y residuos como plásticos, icopor y demás residuos de tipo doméstico que contaminan las ciénagas y los afluentes de la zona.
El trabajo de la SOC ha sido de gran impacto para los habitantes de la zona desde los mas pequeños hasta los adultos mayores, muchos de los niños muestran gran interés por el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad adquiriendo conocimientos sobre la avifauna local, generando capacidades necesarias para ser futuros ambientalistas. “Los talleres me han gustado mucho porque he aprendido mucho sobre aves que no conocía como la Garza Agami”:Oscar Márquez-Guardian de la Agamia.