Nuestro Trabajo

∴ Conservación

Acciones para la conservación de loros amenazados de Córdoba, Colombia

En el departamento de Córdoba se encuentran distribuidas 19 especies de psitácidos de las cuales tres están en alguna categoría de amenaza según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). El detrimento de estas especies se ha visto relacionado con la comercialización nacional e internacional, al igual que por la deforestación de su hábitat, y como resultado se presenta la declinación de sus poblaciones. Lo anterior ha llevado a que estén catalogadas como amenazadas las especies: Ara militaris vulnerable (VU), Ara ambiguus y Pyrrhura subandina en peligro crítico (CR) según la IUCN (2014) y el Libro Rojo de las Aves de Colombia (Rengifo et al. 2002, 2014). Para reducir las presiones antrópicas sobre este grupo biológico, la SOC desarrolló acciones en pro de la conservación de los Loros amenazados de Córdoba.

Objetivos del proyecto

Determinar el estado de amenaza de los psitácidos en el sur del departamento de Córdoba, Colombia

Determinar el estado de amenaza de los psitácidos en el sur del departamento de Córdoba, Colombia

Desarrollar estrategias de apropiación social del conocimiento para la conservación de loros amenazados y Pyrrhura subandina.

Durante los meses de abril de 2022 y enero de 2023 se llevaron a cabo 12 salidas a diferentes localidades del departamento de Córdoba. Se reportaron 236 especies de aves, de las cuales 12 eran psitácidos, resaltando la presencia de Ara ambiguus (Guacamaya verde) en dos localidades del municipio de Tierralta (vereda El Manso y corregimiento El Diamante). Esta especie es muy sensible a la alteración del hábitat, aunque muy ocasionalmente se presenta en hábitats de borde y áreas abiertas. Adicionalmente, se trabajó el componente ambiental con las comunidades rurales, desarrollando estrategias de apropiación social del conocimiento para la conservación de loros amenazados y Pyrrhura subandina.

Logros y resultados

  • Reportar diferentes especies de psitácidos con algún grado de endemismo.
  • Colectar información sobre el conocimiento que tienen los locales sobre los psitácidos presentes en la zona de estudio.
  • Fortalecer las relaciones con las comunidades rurales con el fin de seguir trabajando por la conservación de la avifauna del departamento.
  •  Continuar con la búsqueda del Lorito del Sinú en el sur del departamento de Córdoba

Galeria del proyecto

0
Personas impactadas directamente
0
Personas impactadas indirectamente

Deseas obtener más información

Comparte esta página en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Quieres hacer parte de nuestras iniciativas de conservación?

Únete a nuestra misión y juntos construyamos un mejor futuro para la vida silvestre

Nuestros Aliados

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
SOC
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?