Nuestro Trabajo

Ornate Hawk-Eagle-Spizaetus ornatus

∴ Conservación

Descubriendo Grandes Rapaces de Córdoba

Las rapaces de gran tamaño, como las pertenecientes a los géneros Buteogallus, Harpía, Morphnus, Spizaetus y Sarcoramphus, desempeñan un papel fundamental para el correcto mantenimiento de los ecosistemas, pues sus altos requerimientos ecológicos, como en el caso de la dieta, los obligan a llevar un estricto control de las especies presas, manteniendo así un equilibrio en los bosques. Las grandes rapaces de Córdoba y el país enfrentan diferentes amenazas como la perdida de hábitat, cacería, comercio ilegal, entre otras, además se desconocen diferentes aspectos de su ecología e historia natural. Generar información científica sobre estas especies permitirá trabajar eficientemente por su conservación, ya que cada esfuerzo que se hace en torno a estas rapaces y la zona donde habitan, se trata en la mayoría de los casos de esfuerzos pioneros a escala regional, nacional e incluso internacional.

Objetivos del proyecto

Monitorear los nidos de las rapaces (las dos ya conocidas y las nuevas que puedan aparecer en el desarrollo del proyecto) a través del uso de cámaras trampa para generar la primera información robusta de la biología de las especies en la región y en algunos casos del país.

Socialización del proyecto con las comunidades locales a través de charlas y talleres para comprender la importancia de preservar y cuidar las especies en la zona.

Realizar un diagnóstico del conflicto entre las especies de rapaces objeto del proyecto y las comunidades locales, así como la identificación de medidas de manejo adecuadas para mitigar los factores de conflicto y reducir la presión sobre las especies a nivel local y regional.

La Sociedad Ornitológica de Córdoba, en alianza con el Proyecto Grandes Rapaces Colombia (PGRC) vienen trabajando en busca de descubrir grandes rapaces en el departamento de Córdoba. A la fecha se han reportado dos especies de interés: Spizaetus ornatus (Águila crestada real) y Morphnus guianensis (Harpía menor)

En el año 2022 se inició un monitoreo con cámaras trampa de una pareja de Harpía menor que se encontraba anidando en el Alto Sinú, sin embargo, la incubación del huevo no fue exitosa. A inicios del 2023, la misma pareja se mudó a otro árbol-nido e iniciaron un nuevo ciclo de reproducción exitoso. Este es el primer monitoreo realizado al nacimiento de un polluelo de Morphnus guianensis en Córdoba y Colombia.

Logros y resultados

  • Charlas con las comunidades sobre la importancia de estas especies.
  • Monitoreo participativo con las comunidades en busca de las grandes rapaces.
  • Registros de especies de estudio en el departamento de Córdoba.
  • Documentación del nacimiento de un polluelo de Morphnus guianensis.
  • Sensibilización en las comunidades para reducir la caza de las especies.

Galeria del proyecto

0
Personas impactadas directamente
0
Personas impactadas indirectamente

Deseas obtener más información

Comparte esta página en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Quieres hacer parte de nuestras iniciativas de conservación?

Únete a nuestra misión y juntos construyamos un mejor futuro para la vida silvestre

Nuestros Aliados

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
SOC
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?