∴ Conservación
Las rapaces de gran tamaño, como las pertenecientes a los géneros Buteogallus, Harpía, Morphnus, Spizaetus y Sarcoramphus, desempeñan un papel fundamental para el correcto mantenimiento de los ecosistemas, pues sus altos requerimientos ecológicos, como en el caso de la dieta, los obligan a llevar un estricto control de las especies presas, manteniendo así un equilibrio en los bosques. Las grandes rapaces de Córdoba y el país enfrentan diferentes amenazas como la perdida de hábitat, cacería, comercio ilegal, entre otras, además se desconocen diferentes aspectos de su ecología e historia natural. Generar información científica sobre estas especies permitirá trabajar eficientemente por su conservación, ya que cada esfuerzo que se hace en torno a estas rapaces y la zona donde habitan, se trata en la mayoría de los casos de esfuerzos pioneros a escala regional, nacional e incluso internacional.
Monitorear los nidos de las rapaces (las dos ya conocidas y las nuevas que puedan aparecer en el desarrollo del proyecto) a través del uso de cámaras trampa para generar la primera información robusta de la biología de las especies en la región y en algunos casos del país.
Socialización del proyecto con las comunidades locales a través de charlas y talleres para comprender la importancia de preservar y cuidar las especies en la zona.
Realizar un diagnóstico del conflicto entre las especies de rapaces objeto del proyecto y las comunidades locales, así como la identificación de medidas de manejo adecuadas para mitigar los factores de conflicto y reducir la presión sobre las especies a nivel local y regional.
La Sociedad Ornitológica de Córdoba, en alianza con el Proyecto Grandes Rapaces Colombia (PGRC) vienen trabajando en busca de descubrir grandes rapaces en el departamento de Córdoba. A la fecha se han reportado dos especies de interés: Spizaetus ornatus (Águila crestada real) y Morphnus guianensis (Harpía menor).
En el año 2022 se inició un monitoreo con cámaras trampa de una pareja de Harpía menor que se encontraba anidando en el Alto Sinú, sin embargo, la incubación del huevo no fue exitosa. A inicios del 2023, la misma pareja se mudó a otro árbol-nido e iniciaron un nuevo ciclo de reproducción exitoso. Este es el primer monitoreo realizado al nacimiento de un polluelo de Morphnus guianensis en Córdoba y Colombia.
Llámanos
Dirección