Nuestro Trabajo

Rufous-crowned Antpitta - Pittasoma rufopileatum (Willian Brand Castrillón)

∴ Investigación

Primera expedición al Cerro Murrucucú

Córdoba es un departamento rico en diversidad de fauna y flora silvestre, sin embargo, por situaciones de orden público, algunas zonas han sido poco exploradas a nivel científico, por lo que se presume aún se desconoce la presencia de algunos taxones en esta área, especialmente en el Alto Sinú, una de las regiones donde se registró por última vez el Lorito del Sinú (Pyrrhura subandina). Articulando las iniciativas “The Search for Lost Birds” de American Bird Concervancy Initiative y Search for Lost Species de Global Wildlife Conservation, con la misión de la Sociedad Ornitológica de Córdoba y el interés de otros actores locales y nacionales, se realizó la primera expedición al Cerro Murrucucú con el fin de confirmar la presencia de P. subandina y generar conocimientos sobre la avifauna del Valle Alto del Río Sinú, en el sur del departamento de Córdoba, Colombia.

Expedicionarios al cerro Murrucucú

Objetivos del proyecto

Confirmar la presencia de Pyrrhura subandina y generar conocimientos sobre la avifauna del Valle Alto del Río Sinú.

Durante la expedición no se lograron registros visuales, auditivos y/o fotográficos que confirmen la presencia de P. subandina en la localidad Cerro Murrucucú, sin embargo, se tuvieron nuevos registros de especies de aves para el departamento de Córdoba. Para seguir investigando a P. subandina y la biodiversidad de la zona es necesario implementar acciones de la mano con las comunidades locales de Tierralta, Córdoba, como talleres comunitarios de apropiación social del conocimiento sobre la biodiversidad, proyectos para el desarrollo del turismo de naturaleza y exploraciones de ciencia participativa a nuevas zonas del Alto Sinú.

Logros y resultados

  • No se logró confirmar la presencia de P. subandina a pesar del gran esfuerzo. La especie no ha sido detectada desde 1949 y se considera “perdida”.
  • Se registraron 238 especies de aves agrupadas en 48 familias
  • Se reportaron 22 nuevos registros de aves para el departamento de Córdoba.
  • Se destaca la presencia de especies amenazadas y endémicas como Crax alberti y Habia gutturalis.
  • Se establecieron lazos con las comunidades locales que permiten unir esfuerzos para continuar con la búsqueda de la especie Pyrrhura subandina
  • Se logró incrementar el número de especies registradas para Córdoba 

Deseas obtener más información

Comparte esta página en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
0
Personas impactadas directamente
0
Personas impactadas indirectamente

¿Quieres hacer parte de nuestras iniciativas de conservación?

Únete a nuestra misión y juntos construyamos un mejor futuro para la vida silvestre

Nuestros Aliados

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
SOC
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?