El departamento de Córdoba es privilegiado por su diversidad cultural, gastronómica y biológica. Cuenta con una variedad de ecosistemas que dan vida a la flora y fauna del departamento, especialmente a la avifauna, con más de 600 especies que adornan los ecosistemas con sus cantos, colores y formas. La realización del XXXIV Encuentro Nacional de Ornitología (ENO) organizado por la Sociedad Ornitológica de Córdoba, representó un hito significativo en esta misión compartida de conocer y conservar las aves de Colombia. Este encuentro fue un testimonio de cómo la observación de aves, la investigación científica y la valoración de la gastronomía local pueden converger en una experiencia enriquecedora que celebra tanto la biodiversidad como la herencia cultural de Colombia.
Este encuentro fue celebrado los días 19, 20 y 21 de agosto de 2023 con sede en San Antero, Córdoba. Contó con la participación de 128 entusiastas de toda Colombia y distinguidos invitados. Durante estos días, cada participante se sumergió en la maravilla de la observación de aves en hábitats excepcionales, expandiendo su comprensión de la biodiversidad ornitológica de Colombia. La oportunidad de aprender de expertos en el campo, compartir conocimientos con colegas y conectarse con comunidades locales comprometidas con la conservación, dejó una impresión perdurable. También fortaleció los lazos entre la SOC y las comunidades locales, impulsando aún más la causa de la conservación en un esfuerzo conjunto.
Muy agradable encontrarnos con los mismos compañeros de todo el país de cada año de Encuentros: varios niños, muchos jóvenes (nos alegra para que tomen las riendas de la pajarería en sus regiones y Colombia), adultos y personas mayores enseñándonos a disfrutar de la vida. Todo el evento se desarrolló en la Bahía de Cispatá, en sus agradables cabañas y hotel, muy bien organizada la logística del evento todos con sus manillas y en ella tres colores para cada pajareada de los tres días, puntuales en el desayuno y el alegre, hermoso y bien coordinado despacho de los grupos a cada sitio en la madrugada en el muelle de cada grupo en su respectiva lancha (eso parecía Venecia lleno de góndolas con los guías turísticos buscando sus turistas con la banderita de colores): Palermo, Boca Mirella y La Coroza. Valorar el trabajo de esas comunidades para recibirnos con sus bien cuidados lugares de observación de aves los manglares con cortinas hermosísimas de las raíces aéreas, cuales velos de cortinas impactando la mirada y los túneles del amor cubiertos por la abundante vegetación; la belleza de artesanías y la ricura del almuerzo preparados por ellos.
Llámanos
Dirección