Blog

Ruta de la Garza Agamí implementa estrategias para comercializar paquete turístico

En busca de fortalecer el desarrollo de la Ruta de la Garza Agamí la Sociedad Ornitológica de Córdoba en compañía de las comunidades de Caño Grande establecieron  estrategias para promocionar, divulgar y reconocer   el trabajo realizado con las asociaciones que se encargan de proteger y coordinar las actividades en la zona. Dentro de las estrategias para posicionar la Ruta de la Garza Agami diseñó de un logo (Imagenotipo) en versión inglés y español para darle una identidad al proyecto. Este se usó en todos los productos impresos y digitales generados para la promoción de la Ruta.

Se estableció una alianza con la productora audiovisual La Cifra Impar para crear la campaña de medios de la “Ruta de la Garza Agami” y la campaña “No más residuos”. Para ello se creó un plan de medios, que consiste en una estrategia de difusión por redes sociales principalmente. Para la promoción de la ruta en eventos y redes, se crearon dos vídeos cortos, uno dirigido a instituciones , organizaciones y/o empresas y otro dirigido a clientes principalmente observadores de aves y fotógrafos o documentalistas de fauna, especializados en aves de todas las nacionalidades.

Se realizó el “Fam Trip Agami Heron Birding Trail” con una duración de tres días, este evento contó con 11 invitados de agencias nacionales e internacionales de aviturismo y divulgación, que conocieron la ruta y sus atractivos. La elección se basó en el tipo de clientes que manejan las agencias convocadas, la trayectoria en el mercado nacional e internacional y la calidad de su operación, así como la posibilidad de atraer clientes a la ruta. Dentro de las agencias invitadas estuvieron presentes Coraves Birding Tours, Colombian Birding, Manakin Nature, The Birders Show, Birds Colombia, NikyMauro, Nature Colombia, Wagner Expeditions, Colombia Birdwatch, Audubon Américas, Pedro Gilmore. Se realizaron actividades culturales, gastronómicas y de observación de aves, además de la interacción con las comunidades locales. 

 

El protocolo de manejo del turismo es una herramienta de gestión y conservación muy fuerte, que debe ser de obligatorio cumplimiento para que se pueda lograr la sustentabilidad, este debe ser constantemente revisado para su actualización. La trayectoria y cohesión de las organizaciones comunitarias de la zona son un punto fuerte para gestión del turismo. La intervención de las comunidades es fundamental ya que son protagonistas en todos los procesos relacionados con el turismo de naturaleza siendo ellos unos de los principales beneficiarios mediante estas acciones, el compromiso por la conservación y la protección de los ecosistemas debe prevalecer como primer objetivo para seguir ejecutando proyectos comunitarios.

"Yo tengo un restaurante, cuando los pajareros terminan su jornada van a mi restaurante, me benefició directamente y mi comunidad también, es maravilloso saber que tenemos tantas cosas tan bonitas para mostrar, gracias al proyecto por mostrar la belleza de la garza Agami"

Sara Tejada-Delicias Caribeñas

Se logró estructurar una ruta de observación de aves que cumple con altos estándares de calidad y competitividad, liderada por actores locales. Además es atractiva para los clientes ya que tiene alta calidad operativa y una buena comercialización después de las mejoras logradas por este proyecto. Es necesario continuar fortaleciendo los procesos turísticos en la región, brindando herramientas diferenciadoras que hagan que se reconozca el destino como uno de los mejores para el desarrollo de actividades de ecoturismo en el departamento. Esto implica gestión con actores nacionales e internacionales

testi

El día siguiente fue quizá el que marcó la visita, pues aparte de visitar el sitio, conocimos el proyecto comunitario en donde todo mundo sonreía y saludaba, nos hicieron regalos, nos transportaron en unas lanchas adaptadas de lujo, toda la comunidad se nota muy entusiasmada con el proyecto y eso creo que fue lo que elevó al más alto nivel esta visita, porque encontrar proyectos comunitarios entorno a las aves es difícil, pero encontrarlos además super bien hechos es aún más difícil.

Ferney Salgado-Coraves Birding Tours

Es necesario continuar fortaleciendo los procesos turísticos en la región, brindando herramientas diferenciadoras que hagan que se reconozca el destino como uno de los mejores para el desarrollo de actividades de Ecoturismo en el departamento. Esto implica gestión con actores nacionales e internacionales. 

Las acciones constantes terminan convirtiéndose en hábitos. Únete a #NO MAS RESIDUOS, #RUTADELAAGAMI, #GUARDIANESDELAAGAMI, #VISITACORDOBA, #VIVESINÚ

 

 

¿Quieres hacer parte de nuestras iniciativas de conservación?

Únete a nuestra misión y juntos construyamos un mejor futuro para la vida silvestre

Nuestros Aliados

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
SOC
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?