Blog

Sociedad Ornitologica de Córdoba participó en Feria Biosinú 2022

La Sociedad Ornitológica de Córdoba (SOC) participó en Biosinú, la primera Feria de Educación Ambiental y Negocios Verdes, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Montería. El evento se realizó a la orilla del rio Sinú en la Plazoleta Cultural María Varilla durante tres días, donde participaron más de 140 negocios verdes del país y 60 experiencias educativas y organizaciones con iniciativas ambientales. 

El stand de la SOC recibió la visita de muchos asistentes principalmente  niños con los cuales se realizaron actividades recreativas de observación con elementos  ópticos como binoculares y telescopio enseñándoles sus partes y funciones y como utilizarlos en la observación de aves.

En el evento se logró compartir información sobre los proyectos que viene realizando la SOC en el departamento, la importancia de la conservación de nuestras aves y los ecosistemas. Dentro de los proyectos se destaca la Ruta de la Garza Agamia que generó mucho interés en los asistentes debido al trabajo con enfoque social y ambiental que la SOC viene realizando con las comunidades, brindándoles capacidades y herramientas para llevar a cabo actividades ecoturísticas responsables y de conservación en las comunidades de Caño Grande en San Bernardo del Viento.

También se socializó  el monitoreo que se viene realizando en el Alto Sinú a grandes rapaces , esto en alianza con el Proyecto Grandes Rapaces de Colombia. Los asistentes mostraron gran entusiasmo porque no imaginaban que estas grandes aves se encontraran en el departamento.

De la misma manera, se difundió información sobre la campaña “En busca del lorito del Sinú” que se viene desarrollando desde hace dos años . Muchos de los participantes ya conocían sobre ella y otros se mostraban sorprendidos por el tiempo que lleva perdido el lorito del Sinú. También manifestaron su interés por recibir información a través de los canales virtuales de la SOC si se llega a encontrar esta especie.

La expedición al Cerro de Murrucucú no pasó desapercibida y se compartieron sus resultados: 238 especies de aves reportadas y 22 especies nuevas para el departamento. Una gran parte de los asistentes reconoció haber escuchado sobre  dicha expedición debido al gran impacto que generó esta noticia a nivel nacional e internacional.

Carlos Bran, biólogo y expositor del stand de la SOC afirmó que es muy importante poder difundir los resultados de los proyectos de la SOC en estos escenarios donde se puede interactuar con la comunidad en general. “Biosinú fue una experiencia maravillosa, donde pudimos compartir con la comunidad académica y las demás instituciones el impacto de nuestros proyectos, además de visibilizar la importancia de las aves en el departamento y la necesidad de continuar trabajando por su conservación”.

Para las diferentes organizaciones que participaron en la feria Biosinù es muy importante que este tipo de eventos se repitan, ya que fomenta la visibilidad de sus emprendimientos.

“Nos vamos con una gran satisfacción por el interés y la acogida que le dio la comunidad al tema de las aves y su conservación en el departamento, tuvimos mucha interacción con niños, jóvenes, instituciones educativas y entidades privadas. Algunas de estas organizaciones nos manifestaron su interés por vincular el mundo de las aves a proyectos comunitarios que ellos vienen realizando, por ello la SOC se muestra abierta a compartir sus experiencias a dichas entidades. Biosinù fue una gran ventana para mostrar los proyectos de la SOC, el trabajo con las comunidades y lo importante de conservar nuestros ecosistemas, un evento con muchas enseñanzas y grandes desafíos en temas de educación ambiental. La sociedad de la mano de todos sus socios y su equipo de trabajo espera poder seguir compartiendo resultados de nuevos proyectos que sirvan como base para ejecutar acciones en pro de la conservación de las aves en el departamento” expresó, Kevin Carrera, socio de la SOC y expositor del stand de la SOC

¿Quieres hacer parte de nuestras iniciativas de conservación?

Únete a nuestra misión y juntos construyamos un mejor futuro para la vida silvestre

Nuestros Aliados

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
SOC
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?